Preguntas Frecuentes

HOME PREGUNTAS FRECUENTES Baterías de Litio

Baterías de Litio

¿De qué están compuestas las baterías de Litio Ion?
Originalmente se fabricaban con el cátodo de óxido de litio-cobalto (iCoO2). Al ser un elemento químico caro y escaso el cobalto, es que se optó por utilizar cátodos de fosfato de litio y hierro (LiFePO4).

¿Cuánto tiempo se puede almacenar una batería de Litio-Ion sin usarse?
Las baterías de Litio-Ion que no se vayan a utilizar deben almacenarse con un 40% de la carga. De esta forma pueden guardarse hasta 3 años. Si las guardamos por de debajo de este valor, vamos a acortarle el tiempo de almacenaje sin sufrir daños.

¿Cómo prolongar la vida útil de una batería de Litio Ion?
Para conservar la vida de este tipo de baterías lo ideal es cargarlas cuando alcanzan un valor de 20% y evitar descargarlas por completo.

¿Cuánto tiempo es necesario cargar una batería de Litio?
El tiempo promedio de recarga hasta alcanzar el valor máximo, es de 2,5 a 3,0 horas. De todas maneras, esto dependerá de las especificaciones del fabricante y el cargador que se utilice.

¿Cómo saber si una batería de Litio está dañada?
El voltaje debería encontrarse entre los 3,6 y 3,7 V. Si la batería se acaba de terminar de cargar, puede haber alcanzado los 4,0V; no hay que preocuparse, el voltaje rápidamente se estabilizara en el rango fijado anteriormente.
En cambio, si medimos un voltaje de 3,5V, o menor, deberemos colocar a cargar la batería hasta alcanzar la carga máxima.
Si la batería no levanta carga, luego de haberla conectado al cargador, es necesario cambiarla.

¿Cuáles son los principales usos de las baterías de Litio Ion?
En la actualidad son principalmente utilizadas en Celulares, Equipos electrónicos que precisen suministro de energía durante un tiempo prolongado y baterías lo más compactas posibles.

Por otro lado, son la fuente de energía de los automóviles eléctricos, a los cuales se le debe, en gran medida, los últimos desarrollos de tecnología, siempre orientados en disminuir el peso, tamaño y aumentar la capacidad de las mismas.

Otro rubro beneficiado por el avance en el desarrollo de esta tecnología, son las fuentes de generación de energías renovables, o limpias. Ya que las baterías de Litio Ion permiten almacenar más energía en menos espacio.